"Cuenta PLATON el mito griego del Génesis. Y cuenta cómo los dioses modelaron todas las especies y encargaron a PROMETEO Y EPIMETEO que distribuyeran entre ellas las distintas facultades convenientemente. EPIMETEO pidió a PROMETEO que le permitiese a él hacer la distribución. «Una vez yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas».
Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, pero a los más débiles les dotaba de rapidez. Dotaba de armas a unas y a las que dejaba inermes les daba otra facultad para su salvación por ejemplo alas para huir o un cuerpo pequeño para guarecerse en los escondrijos, tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada.
También cuenta cómo a las que vivían en zonas frías les daba un manto de pelo y a las que vivían en el agua escamas.
Pero, sin darse cuenta, EPIMETEO –que no era muy listo- distribuyó todas las facultades en los brutos y quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en este trance, llega PROMETEO para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre, Prometeo roba a los dioses el fuego y se lo entrega al hombre. Esto se ha entendido históricamente como la técnica, hoy será la I+D+I.
Sin embargo, a pesar de ser el único en contar con el fuego (con la física, la química…), el hombre seguía pereciendo, a manos de sí mismo. Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el PUDOR y la JUSTICIA y con ellos el hombre pudo sobrevivir.
EL PUDOR Y LA JUSTICIA, ¡qué cosas tan antiguas¡
La IUSTITIA es el IUS, es la norma que se nos impone, es la Ley.
El PUDOR es el temor a la reprobación social. Voy a explicarlo de forma gráfica: aunque en una sala donde se realice una presentación haga calor, ninguno de los ponentes se va a quitar la chaqueta o la corbata, y mucho menos la camisa. No porque esté prohibido – seguramente no habrá ningún cartel que lo prohíba-, sino porque caeríamos en la reprobación social. Esto es el PUDOR. El PUDOR en el mundo de la empresa son los Sistemas de Gestión empresarial, Las ISOs, la EFQM, RSC, la SQAS… Ninguna de ellas son obligatorias, pero las empresas hacen un esfuerzo considerable para obtener la aprobación social.
En cierto modo me gusta pensar que la Misión del Consejero de Seguridad, del Técnico en PRL, o del Responsable de Medio Ambiente, del técnico en general, es también llevar a nuestras empresas el PUDOR y la JUSTICIA. Es –en lenguaje del siglo XXI y no del IV A.C.- implantar normas y procedimientos de seguridad para controlar y reducir las externalidades negativas que implica cualquier actividad industrial sobre sus propios trabajadores, sobre el resto de la población y sobre el medio ambiente.
Gracias, Javier. Cuanta razón tienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario